La disección coronaria espontánea es una causa de infartos poco estudiada, que afecta mayoritariamente a mujeres.
A diferencia de las obstrucciones coronarias convencionales, que se producen por acúmulo de colesterol en las paredes de las arterias, aquí el mecanismo es diferente.
Sin embargo, aunque el mecanismo se conozca, sus causas siguen siendo motivo de estudio. Como muchas otras patologías, de las que se sabe poco, se va descubriendo que no es tan rara como parecía.
¿Qué es una disección arterial? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Existe tratamiento?
Respuesta a estos interrogantes para que los entiendas. Como siempre, en un artículo de cardiología en cristiano.
¿Qué es una disección arterial coronaria?
Una arteria no es solo una tubería por la que circula la sangre. Está hecha de tejidos vivos. Tejidos organizados en capas, como una cebolla. Llamamos disección a una lesión o herida que aparece sobre la capa interna de estos vasos sanguíneos.
Esta herida la podemos imaginar como un siete en una sábana. Esta hendidura en la superficie de la arteria por la que circula la sangre, ofrece un camino nuevo por el que puede introducirse la sangre. De esta forma, la fuerza del torrente sanguíneo, al progresar por debajo de esa hendidura, hace que se vaya levantando esa capa.
Algo parecido a lo que pasa cuando pelamos una fruta. O cuando un topo cava una madriguera y levanta la tierra a medida que avanza con sus zarpas. Esta capa interna se llena de sangre, que va progresando, pelando o disecando toda la arteria, desde el punto de entrada, la hendidura, hasta el final.
Y la consecuencia es que se generan dentro de la tubería dos caminos, uno el oficial y otro nuevo que oprime al principal, comprometiendo la circulación. Este compromiso, al producirse en una arteria coronaria puede provocar un síndrome coronario agudo, que es un enlentecimiento brusco del aporte sanguíneo al corazón.
Y ya la tenemos liada.
¿Por qué se produce una disección coronaria espontánea?
Hay una ruptura, como hemos dicho, de la pared. Y no tiene que ver con que esta pared tenga acúmulo de colesterol en su interior. Por eso, esta enfermedad no se produce en personas con los factores de riesgo clásicos de infartos, como hombres, fumadores, diabéticos, hipertensos, etc.
Al revés, un 90% de los casos se producen en mujeres. Otro factor, a parte del sexo femenino, está relacionado con las hormonas femeninas, como es el estado de embarazo. De hecho, el postparto suele ser un momento crítico en el que pueden producirse.
Otros factores son el estrés, bien físico como levantar peso, vómitos, tos, etc. o bien psíquico, como es el caso de emociones intensas. Cualquier enfermedad que inflame las paredes arteriales, como son algunas enfermedades autoinmunes, también influyen. Y algunas enfermedades genéticas, que provocan vasos sanguíneos con paredes de mala calidad. Una de las patologías más investigadas por su relación con la disección es la displasia fibromuscular.
No obstante, es muy complicado en medicina buscar una sola causa. Probablemente, al ser una enfermedad más frecuente en la mujer, el determinante hormonal debe de tener un papel importante.
¿Qué consecuencias tiene la disección coronaria espontánea?
La disección coronaria espontánea tiene el mismo resultado que las obstrucciones coronarias que se producen por trombosis en las placas de colesterol. Al enlentecer el flujo sanguíneo provocan anginas o bien infartos.
El cese brusco de la circulación también puede provocar arritmias malignas, inclusive muerte súbita. Y si esta lesión se mantiene durante mucho tiempo, el infarto puede ser extenso y no reversible, dejando el corazón bastante tocado, con una insuficiencia cardíaca.
Afortunadamente, si no llega a ocluirse completamente la arteria por efecto de la disección, lo más probable es que vuelva a sellarse. Conforme pasa tiempo la sangre que ocupa el camino falso de la disección tiende a coagularse. Al solidificarse la disección queda sellada. Después ese trombo se irá reabsorbiendo y la arteria recuperará su superficie normal.
Esta suele ser la evolución más favorable y también más frecuente.
¿Cómo se diagnostica la disección coronaria?
Habitualmente hay que sospecharla en mujeres de mediana edad, 40 a 50 años, a menudo sin factores de riesgo cardiovascular, que demandan atención urgente por dolor en el pecho.
Si la circulación coronaria está comprometida por la disección habrá cambios en el electrocardiograma, como infarto, o angina. Y se pueden alterar las troponinas cardíacas.
La única manera de visualizar esta disección es con una prueba de imagen, como una coronariografía invasiva, mediante un cateterismo cardíaco. También un angioTC de coronarias puede obtener el diagnóstico. Pero al presentarse habitualmente como un proceso brusco, suelen diagnosticarse en la sala de cateterismo.
A veces no es tan fácil de ver. Pueden ser necesarias técnicas especiales como ultrasonidos intracoronarios o una técnica precisa de imagen intracoronaria como es la OCT.
Tratamiento de la disección coronaria espontánea
Como muchas veces se resuelve sola, si la circulación está mantenida en la arteria afectada, puede que no se utilicen stents. Porque a veces, tratar la disección con stents puede empeorarla. Por eso, salvo que haya muchos síntomas o esté muy comprometida la circulación no se va a actuar.
O sea, que el tratamiento puede ser perfectamente no hacer nada. Muchas veces, limitándose a repetir en 1-2 semanas el cateterismo cardíaco para ver si se ha sellado.
No obstante, cuando haya casos graves habrá que restaurar la circulación. Porque el flujo esté muy comprometido por culpa de la falsa luz del vaso. A veces, recurriendo a los stents, y otras a la cirugía cardíaca, mediante bypass aortocoronarios.
Medicamentos
Si hablamos de pastillas, salvo que se usen stents, se tomará solamente ácido acetil salicílico como antiagregante. Si se usan stents se asocia un segundo medicamento antiagregante.
Como se suele producir por un cizallamiento de las paredes de la arteria, se pueden usar medicamentos que relajan al corazón. Estos medicamentos que reducen el estrés del corazón, son aquellos que bajan las pulsaciones, los betabloqueantes (bisoprolol, carvedilol, atenolol, etc.).
Y hay poco tratamiento más. Se usarán estatinas para el colesterol, si está alto. Porque aquí no es el colesterol uno de los factores principales. Los anticoagulantes no se recomiendan porque pueden ampliar la disección, al evitar que se coagule la sangre en su interior, que es el proceso que la sella.
Como en cualquier lesión del corazón que se produzca por otro motivo, el ejercicio será beneficioso para mejorar la capacidad física tras la disección.
Al ser una entidad bastante desconocida, puede quedar una sensación de vulnerabilidad en la persona que la ha sufrido. Sensación de que le va a repetir de nuevo. Esto afecta lógicamente al estado de ánimo. En esos casos el tratamiento psicológico, inclusive farmacológico puede hacerse necesario.
Conclusiones
La disección coronaria espontánea es más frecuente en mujeres, sobre todo en edad media, durante el embarazo o después del parto.
Sus consecuencias pueden ser las mismas que las de una lesión por obstrucción, debida a trombosis por coágulos sobre placas de colesterol.
Pero a diferencia de estas, los tratamientos no están bien definidos. Incluso algunos procedimientos que son ampliamente utilizados en el infarto por placas de colesterol, como la angioplastia con stents, puede ser más laboriosa y complicada en estas personas.
El tratamiento a largo plazo debe incluir la rehabilitación cardíaca. Especialmente importante cuidar el aspecto psicológico. Porque al darse en personas con pocos factores de riesgo, hay un componente importante de incomprensión de la enfermedad que afecta muy negativamente a la calidad de vida.
8 respuestas
Muy interesante y bien explicado
gracias
Gracias a ti Jose Angel, por dejar tu opinión. Un saludo.
Como siempre, encantada con la información!!
Rosa M, muchas gracias. Me alegro mucho que te haya parecido útil.
Súper bien explicado, gracias!
Gracias Elisabet. Intento que sea un contenido accesible para cualquiera.
Gracias. Esta muy bien explicado. Padezco está enfermedad y es muy difícil de explicar cuando te preguntan y que te entiendan. Gracias por dar visibilidad a una enfermedad poco vista.
Hola M Carmen. Esta y otras patologías que afectan al corazón son poco vistosas desde el punto de vista médico porque tenemos pocas alternativas de tratamiento realmente efectivas o preventivas. Afortunadamente, si durante la crisis coronaria no se produce ningún daño irreversible, tanto el vaso sanguíneo dañado como el corazón quedan indemnes a efectos prácticos.
Un saludo y gracias por tu amable comentario.