¿Por qué decidí escribir un libro?

En esta ocasión me apetece contaros por qué decidí escribir un libro.

Generalmente, los artículos que publico aquí hablan sobre cardiología, de una forma que puedan ser entendidos por todo el mundo. Sin embargo, en este artículo voy a dejar aparcada por una vez la faceta divulgativa.

En el Blog, publico asiduamente artículos relacionados con mi especialidad, en un lenguaje comprensible para los pacientes. No me cuesta trabajo, ya que lo único que hago es expresar las mismas ideas, en el mismo tono que lo hago en la consulta.

Cuando empecé hace casi medio año, no me podía imaginar que iba a tener escritas ya más de 30 entradas. O que iba a tener casi 1000 lectores asiduos de mi lista de correo. Estos pequeños éxitos iniciales me animaron a crear un contenido más completo, de mayor extensión.

Hoy día escribir y publicar contenidos es bastante sencillo. En el caso de publicar un libro tampoco es mucho más complicado.

Por eso me propuse, a finales de verano, ponerme a escribir un libro. No tenía claro título ni como empezarlo. Así que comencé y punto. Poco a poco las ideas fueron surgiendo y la experiencia ha resultado muy positiva.

¿Quieres saber más? Pues no te pierdas el artículo. Como decía Paco Umbral. Te aviso. Aquí vengo a hablar de mi libro.

Escribir un libro te permite llegar a más gente

Está claro que internet ofrece muchas posibilidades. Bien utilizado es una fuente de información impresionante. Así que me decidí a estar presente en la web, para llegar a más personas y poder ofrecer información contrastada y de calidad.

Las redes sociales también son un buen altavoz de tu mensaje. Ya más de la mitad nos informamos a través de ellas. Más que con los medios tradicionales. Sin embargo, también me esforcé en estar presente en medios de comunicación usuales. De ahí que publique asiduamente en CuídatePlus de diario MARCA.

No obstante, estos medios convencionales, sobre todo los de mayor tirada como TV y radio requieren tener muchísima autoridad. Y bueno, yo sigo siendo un cardiólogo de vocación muy localista. Aunque es verdad, a pesar de ser un cardiólogo de pueblo he tenido varias apariciones.

Lograr apariciones en medios, estar presente en la web y redes sociales es fundamental para poder amplificar tu mensaje

El caso es que un libro es una herramienta genial para informar y ayudar. Y hoy día a través de Amazon y su plataforma de libros digitales Kindle cualquiera puede hacerlo.

Así que, internet, redes sociales, medios de información tradicionales y ahora, el libro.

Escribir un libro por el mero placer de la experiencia

Decía José Martí que en esta vida hay que hacer tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La primera la hice de niño en una excursión del colegio y de los segundos tengo ya 4, así que me quedaba el libro.

Plasmar por escrito experiencias vividas con los pacientes, enseñanzas que aprendí conversando con ellos y que encima el resultado sea entretenido es altamente gratificante.

De hecho, es algo que recomiendo. Pone en orden las ideas y yo diría que en estos tiempos de pandemia me ha ayudado a poner en orden la mente. Durante el proceso he tenido la suerte de conocer a otros autores y ellos han sentido lo mismo a medida que avanzaban.

Y como decía, hoy día cualquiera puede hacerlo. Si tiene la actitud y la perseverancia adecuada. Porque requiere una disciplina de trabajo.

Escribir un libro para mostrar mi filosofía de trabajo

Cuando te haces un perfil público en redes la gente que no te conoce va averiguando un poco de cómo eres cada día. Gracias a tu forma de expresarte, a los contenidos, a las opiniones, te van “calando”.

Puedes poner en tu descripción a qué te dedicas o qué haces, pero no te conocen. Así que pasas desapercibido. Cuando escribes regularmente unas personas se identificarán más con tu forma de pensar. Llegarás a tener su confianza porque les gustan tus ideas.

Y viceversa. Habrá gente con la que no haya “feeling”. Pero eso es bueno, porque querrá decir que no estás siendo indiferente. Es mucho peor pasar desapercibido, que tener un porcentaje de personas que no están de acuerdo con tu mensaje.

Sin embargo, es muy difícil mostrarte como eres en un eslogan, una foto o un solo artículo de 900 palabras. Por eso, al escribir un libro, que es más extenso, es más fácil que logres transmitir tus ideas principales y tu filosofía.

El lector del libro, a lo largo de los artículos se forma una idea mucho más elaborada de como eres. No tan sesgada. Habrá pasajes en los que se diga a sí mismo: “claro, esto también lo pienso yo”. En determinadas partes se verá reflejado, identificado con la forma de pensar del autor. Si logro eso con el libro, habrá merecido la pena.

Cuando leemos un libro nos identificamos con la historia, los personajes y con su autor

Escribir un libro para derribar mitos o denunciar lo que te parece erróneo

En este país el deporte nacional es criticar. Pero la autocrítica la llevamos mal. Nos gusta reunirnos y poner a parir al gobierno, a nuestro jefe o a nuestro cuñado. A parte de esa pataleta momentánea la mayoría siguen adelante y no intentan solventar nada.

Lo que quiero decir es que, si algo nos parece mal, pero no intentamos solucionarlo ni darle visibilidad el problema va a seguir ahí. Así que el libro puede ser una vía perfecta para poner de relieve cosas que se hacen mal. Pero ojo, también te tienes que mojar y proponer como lo harías tú.

Yo por ejemplo, denuncio en el libro que los médicos no escuchan a sus pacientes. Entonces no pueden pedirles a ellos lo mismo. Y si no se explican las cosas bien, ni se les dan las herramientas para que decidan, de propia voluntad, cambiar sus hábitos, pues va a ser difícil.

Tampoco me gustan los libros tipo: “los mejores consejos para cuidar tu corazón” ni zarandajas por el estilo. Me parece que es vender la moto. Una forma facilona, incluso infantil. La gente ya sabe qué es bueno, qué es malo y qué es peor. Están aburridos de eso.

La gente está aburrida de autoayuda y libros «cambiavidas»

¿Entonces qué vas a encontrar en mi libro?

Es algo distinto. Lo primero que escribí para pacientes fue una guía sobre síntomas y signos en cardiología. Estaba centrada en ser útil y tener un estilo formal.

Aquí he cambiado bastante el tercio. Los artículos que he incluido en el libro son más parecidos a los del Blog. Incluso menos formales. He añadido más historias para que sean más llevaderos y accesibles. Está ordenado en 10 capítulos, no excesivamente largos.

Y he intentado tocar todos los temas. Naturalmente me he dejado muchísimos, porque menos, es más, y lo bueno, si breve, pues eso. ¿Quizás lo he hecho buscando una segunda parte?

Pues me encantaría. Pero esa decisión no dependerá de mí. Dependerá como siempre del veredicto de los pacientes, en este caso lectores. Con su acogida, más o menos positiva, me dirán si me tengo que dedicar a otra cosa. O si por el contrario, tengo que publicar más libros.

Cuando llegues al final del libro es posible que te quedes con ganas de más. Sería buena señal

Sobre el lanzamiento

Estoy tardando algo más de lo esperado en sacarlo. Porque creo que es importante que quede bien corregido y editado. Ya que me pongo, que esté en condiciones.

Una vez tenga todo listo los primeros en enterarse serán los seguidores de la lista de correo. Durante pocos días tendré el libro en formato electrónico a precio de lanzamiento (menos de 1€).

Para los rezagados y los que no estén en la lista el precio subirá algo, pero no creo que pase de los 9€ en formato electrónico, y algo más en papel. Este precio oscilará en función de lo que me cueste la promoción.

La fecha probable de parto está próxima.

No os lo perdáis.

Os espero en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, así como otras novedades, puedes suscribirte aquí a mi lista de correo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

6 respuestas

  1. Enhorabuena por publicar el libro.
    Indique también el precio en papel.
    He tenido dos veces derrame pericárdico, esta vez leve y no le ha importancia mi cardiólogo. Me gustaría saber si es que desaparece sólo ( la primera vez estuve varias semanas con antiinflamatorios)

    1. Gracias Elisa. Un derrame pericárdico leve puede no precisar tratamiento ni seguimiento posterior, ya que no provoca síntomas ni suele dar problemas a largo plazo.
      De ahí que le hayan restado importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya casi estamos...

Introduce tu nombre y correo electrónico para que pueda enviarte la guía gratis

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.

Hola, bienvenid@ ¿puedo ayudarte?

Descarga gratis mi guía para pacientes sobre síntomas y signos en Cardiología y resuelve las dudas más frecuentes que me suelen consultar.

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.