Se trata del tipo de arritmia más frecuente que existe. Alguna vez habremos oído hablar de extrasístoles y lo hemos interpretado como una enfermedad del corazón. Podemos pensar entonces que es grave pero casi nunca es así. ¿Entonces a qué llamamos extrasístoles?
¿Qué son y qué las produce?
¿Cómo se diagnostican? ¿Qué consecuencias tienen? ¿Necesitan tratamiento?
Todo eso lo aprendes si lees este artículo del blog.
Puede que tengas alguna mientras lo lees, pero no hay que alarmarse, es algo natural.
El ritmo cardiaco normal
Cada ciclo cardíaco se compone de sístole y diástole. La sístole corresponde con la contracción cardiaca y la diástole con la relajación. Si nos tomamos el pulso cada latido corresponde con la sístole y la pausa entre medias con la diástole.
Además notaremos que los latidos van siguiendo una periodicidad. Es decir, con el mismo espacio de tiempo entre cada uno de ellos. A eso le llamamos pulso rítmico. Si nos fijamos van a una cierta velocidad y tienen una determinada intensidad.
Lo habitual, es que si lo hacemos bien estemos percibiendo el ritmo cardíaco normal. Con cada una de las pulsaciones se bombea sangre. Durante las pausas la sangre está entrando al corazón. Y así, de forma continua, durante unas cien mil veces al día.
¿No está mal no?
Este ritmo se genera en una parte del corazón que genera impulsos eléctricos. Lo hace con una cadencia muy regular, como si fuera la manilla del segundero del reloj.
Se le llama nodo sinusal y es el que marca el paso del corazón. En un alarde de originalidad al ritmo cardíaco normal se le conoce como ritmo sinusal. Y ahora vamos con una variación del ritmo normal que es a lo que llamamos extrasístoles.
¿A qué llamamos extrasístoles?
Sinónimos de sístole son latido, pulsación, contracción, etc. Así que los latidos que se adelantan al siguiente latido normal, son latidos adicionales, latidos extra, extrasístoles. Además de los latidos que se siguen unos a otros de manera rítmica, se cuelan entre medias latidos que rompen el ritmo.
Estos latidos no se generan en el nodo sinusal. Se originan en otras regiones del corazón. Estas otras zonas “independentistas” pueden estar en las aurículas o en los ventrículos. Así les ponemos apellido a las extrasístoles y las llamamos extrasístoles ventriculares o auriculares.
Pueden entrometerse en el ritmo cardíaco anormal durante periodos de tiempo más o menos largos. Así tendremos personas que tienen 20 ó 30 de estos latidos al día y otras personas con más de mil al día o incluso que las tienen de manera continua.
¿Por qué se producen?
Cada parte del corazón está más o menos especializada en una tarea.
Hay unas partes que producen los estímulos y marcan el paso, como el llamado nodo sinusal.
Otras son como cables y conducen esos estímulos como un tendido eléctrico.
Y otras se encienden y se apagan cuando les llegan esos estímulos, contrayéndose o relajándose.
Pero todo no es tan sencillo. Digamos que todas pueden hacer un poco de todo aunque no sea su especialidad. Es como yo, que soy cardiólogo pero si me pongo puedo hacer una exploración neurológica si me llega un paciente con un ictus.
A veces pasa que células no especializadas generan ritmos. Eso puede suceder cuando el corazón está enfermo y se alteran sus propiedades eléctricas. Pero también sucede en corazones perfectamente sanos que están a “alta tensión”.
No hay que olvidar que el corazón es una víscera y como tal la recorren fibras nerviosas. Le dicen a que velocidad tiene que bombear, si tiene que hacerlo más fuerte, etc. Y si estamos ante una situación de estrés o ansiedad, estos nervios están estimulando a todo el corazón.
Al estar todo más sobrecalentado es más probable que distintas regiones del corazón se exciten y generen impulsos adicionales al normal. A esos impulsos adicionales es a lo que llamamos extrasístoles.
Y también pasa cuando el capataz del nodo sinusal no está trabajando al ritmo normal. Si lo hace más lento o perezoso, otros ritmos de fuera se le suben a las barbas.
¿Cómo se diagnostican?
Habitualmente el diagnóstico lo da el propio paciente que nota:
-Sensación de vuelcos o de pausas en el corazón.
-Latidos intensos o fuertes en el pecho, en los brazos, el cuello, las sienes …
-Se los nota cuando está más tranquilo o relajado, porque percibe mejor el ritmo cardíaco.
-Particularmente frecuentes antes de acostarse, leyendo en la cama, después de comer, viendo la televisión, etc.
-Le generan mucha intranquilidad y cuanto más las nota, más tiene, porque la propia ansiedad de notarlas las aumenta.
Si en el momento que las tiene hacemos un electrocardiograma y las vemos el diagnóstico está hecho. A veces también se ven en registros de electrocardiograma de mayor duración que se llaman Holter.
¿Qué consecuencias o qué significado tienen?
Por regla general ninguna. Son muy frecuentes en corazones sanos y habitualmente son pasajeras. Salvo que sean muy numerosas y molestas que interfieran la calidad de vida no hay que hacer nada.
Es distinto que haya una cardiopatía de base, como un infarto previo, porque pueden ser la antesala de arritmias de mayor envergadura. Es decir, que dejen de ser extras y constituyan ritmos sostenidos, las auténticas arritmias.
En otras ocasiones son marcadores de que el músculo cardíaco está dañado. Esa zona irritada puede ser la que esté generando las extrasístoles. Para ello nos centraremos en otras cosas que nos orienten, como el resto del electrocardiograma, la exploración física, la historia que cuente el paciente, antecedentes, etc.
¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Por su carácter benigno y transitorio en la mayoría de las ocasiones no requieren un tratamiento específico. De hecho utilizar fármacos puede a veces empeorarlas o provocar efectos indeseables.
Habrá que investigar si detrás de las extrasístoles hay otras posibles causas no cardíacas, como anemia, alteraciones de la glándula tiroides, problemas de depresión, ansiedad, consumo de drogas, fármacos, etc.
Para las personas que las padecen yo daría una serie de recomendaciones:
-Tener una dieta variada, evitando ingestas copiosas, sobre todo en la cena.
-Eliminar en lo posible los tóxicos, como el alcohol y el tabaco.
-Aunque lo hayas leído, el café y el té de forma moderada no te van a provocar más extrasístoles, así que disfruta de tus momentos.
-Realizar actividad física regular que nos guste es una de las mejores formas de combatirlas.
-Respetar las horas de sueño y garantizar 6-7 horas mínimo de descanso nocturno reparador.
-Reducir en lo posible nuestro nivel de estrés, haciendo pausas, buscando alternativas, delegando responsabilidad, etc.
-Recordar que son habitualmente pasajeras y que lo probable es que se vayan como llegaron.
Por último recordar que a menudo no es la trascendencia de la enfermedad en sí la que importa, sino la que nosotros le damos.
“No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo.”
Hans Selye
26 respuestas
Gracias por esta magnífica e interesante información. Enhorabuena.
Juan Luis, gracias. Me alegro de que le haya gustado el artículo.
Recomiendo no perder comba de los siguientes …
Me ha sido de mucha utilidad.
Gracias. Las redes son buenas cuando se utilizan bien.
Y en esta página hay muy buena información.
Repito mis gracias.
Opino lo mismo. Las redes sociales e internet son una herramienta poderosa para divulgar información de calidad.
Internet está lleno de información. Pero no está adaptada a pacientes. Eso es lo que intento con el Blog.
Gracias a vosotros por vuestros comentarios que me animan a seguir preparando contenidos.
Yo las tengo muy continuas y efectivamente cuanto más me centro en ellas más me dan, porque me asusto. Reconozco que soy muy nerviosa…..Muchas gracias por su información !!!!
Gracias por compartirlo Teresa. Efectivamente suele ser así. Pero también parece que al leer e informarnos sobre el tema nos tranquilizamos y ceden.
Y el ejercicio físico y la buena compañía ayudan muchísimo.
Es muy plausible la labor informativa que está haciendo, Doctor. No es muy frecuente encontrar profesionales dispuestos a dedicar parte de su tiempo a ayudar a la gente, de forma gratuita, a tener un mejor conocimiento sobre su Salud y forma de mejorarla. Muchas gracias.
Gracias a usted, Ramón, por ese reconocimiento a una labor que me entretiene y me permite mantenerme actualizado a partes iguales.
Muchas gracias por el artículo, ayuda muchísimo a gente como yo, deportista de toda la vida que un buen día se topa con este molesto síntoma y llega a minar la confianza en unos mismo (con apenas 9 Extras en un holter de 48 horas pero con percepción de cada una de ellas), y cierto, cuando alguien que sabe del tema escribe un artículo así tranquiliza y mucho…..espero que siga con su labor , yo seguiré atento a todas sus publicaciones, un saludo.
Estupendo Jose María. Si le gusta el tema del deporte y la actividad física no se pierda el próximo artículo del blog sobre las pruebas de esfuerzo.
Agradezco mucho su comentario. Motiva a seguir aportando contenidos.
Hola Pablo!! El otro día estuve de nuevo en su consulta. Cómo bien me dice siempre tengo un corazón sano, pero debido a mi ansiedad necesito hacerme esa revisión . Siempre me tranquiliza. Ahora que he comenzado a leer sus publicaciones me reafirmo aún más que estoy en manos de un gran profesional. Y mi corazón está más tranquilo. Muchas gracias por su gran ayuda.👍
Qué bien Pedro. Ya te dije que te iba a gustar este pequeño rincón que estoy creando.
Intentaré seguir tranquilizando más corazones. Gracias a ti por tu amable comentario.
Que buen comentario doctor, gracias, a mi me dan después de comer, cuando me acuesto casi siempre, y su no me paro me siguen, hasta ahora todas las pruebas me han dado bien y nadie me a podido explicar el porqué se generan casi siempre cuando tengo el estómago lleno y en pocosion acostado, muchas bendiciones.
Hola Osvaldo. Hay una relación entre sistema digestivo y corazón. Anatómicamente están próximos y comparten inervación. No es raro ver pacientes que relacionan distintas arritmias, no solamente extrasístoles, con ingesta de líquidos o alimentos. Los hay que presentan mayor cantidad de extrasístoles en periodos en los que tienen reflujo u otros síntomas digestivos. Algunos han dejado de tener extrasístoles tras empezar con un protector gástrico como omeprazol. Un saludo y bienvenido al blog.
Buenas noches Dr, aunque tarde el comentario, Quiero agradecer la información que nos proporciona, le comento, tengo 36 años y A los 27 años me diagnosticaron Hta crónica y desde hace un tiempo vengo sintiendo esos vuelcos en el corazón, un latido tan fuerte que me genera dolor en el pecho seguida de una pausa y luego recupera su ritmo normal , yo me asusto mucho ya que son varias veces al día y cuando hago esfuerzo físico me dan continuos una tras otra y dejo de hacer mis deberes pues temo que algo me vaya a pasar, es la sensación más horrible que siento , hace tiempo y algunos días tengo esa sensación de desamayarme, de caerme vértigo, visión borrosa y debilidad , hay días que me siento fatal , muy débil y otros días no tanto , he pasado por tantos cardiologos hasta que me mandaron al electrofisiologo y el en un Ekg encontró mi problema extrasistoles ventriculares en el lado izquierdo del corazón, me recetó un medicina que un día me ayudó luego todos los días siento esas extrasistoles a cualquier hora del día , también me habló de una ablacion pero es demasiado caro , me entristece sentirme así , siento que mi vida no es la misma con esos síntomas 😔🥺 disculpe lo largo Dr, necesitaba escríbirlo y una vez más gracias !
Hola Soledad. Las extrasístoles están presentes en nuestra vida con mucha frecuencia y en la mayoría de las veces no suponen ningún problema grave ni las notamos. En pequeños casos son manifestaciones de un corazón enfermo, bien sea por una causa adquirida o por alguna alteración ya presente previamente. Como en tu caso, a veces estas extrasístoles son muy sintomáticas por su duración, número, intensidad, etc. En esos casos requieren tratamiento farmacológico según casos, generalmente con betabloqueantes (propranolol suele utilizarse). En otros, cuando no hay buena respuesta podemos añadir un segundo antiarrítmico (flecainida, amiodarona). Y si así no lo conseguimos o no se tolera el tratamiento farmacológico se intenta la ablación. El procedimiento es seguro y efectivo. Si se trata de extrasistolia de baja densidad y que produce síntomas a temporadas, simplemente conocer que es una patología benigna, pasajera y que se influye mucho por estrés puede tranquilizar al paciente. Como en otras patologías se recomienda ejercicio, dieta, buen descanso, identificar factores precipitantes y actuar sobre ellos (distintos alimentos, bebidas, estrés laboral, etc.). Un saludo
Muy buena informacion a como leo lo que tengo es aciedad y ataques de panico, tengo 20000 extrasistoles ventroculares segun benignas con todos los estudios pero son muy molestos incómodas aunque tome metropolol se bajan un poco pero las tengo casi todo el dia y afectan mi sueño y me dan los ataques, pero ya con esto aprendí que no voy a morir y me calma un poco, ahora vere a un psiquiatra
Hola Jorge. He tenido pacientes en consulta con alta carga de extrasistolia como la que mencionas y que se ha controlado con tratamiento ansiolítico. Lo más importante es que se asegure de que no hay detrás ninguna cardiopatía de base. En corazones normales, si el tratamiento farmacológico no es suficiente a veces se precisa ablación con radiofrecuencia del foco que provoca esas extrasístoles porque una cantidad excesiva de estas puede terminar perjudicando el funcionamiento normal del corazón. Un saludo y gracias por compartir
Hola. Mi nombre es Juana. Desde hace tres años me dan esos vuelcos en los latidos pero no todos los días. Suelen ser mas frecuentes por la mañana y cuando se está llegando el periodo menstrual. Una vez baja la regla desaparecen por unos días. Cuando me inició eso, me hicieron varios exámenes y todo salió bien. Fui diagnósticada con un trastorno de ansiedad generalizada y premenopausia. Tengo 40 años
Hola Juana. Lo principal es recordar que la mayoría de las arritmias que llamamos extrasístoles son benignas y una vez confirmado que eso es así hay que tranquilizar a los pacientes. Convivir con ellas se hace más fácil cuando comprendemos que no están ligadas a mal pronóstico ni al desarrollo de futuros problemas cardíacos. Eso sí, cuando se asocian a otros procesos hay que intentar poner tratamiento sintomático, como en el caso de la ansiedad, tratándola y evitando que se intensifique cada vez más. Un saludo.
Buenas tardes doctor,
Quería hacerle una pregunta porque estoy muy preocupada. Mi madre ha tomado durante 13 días rectogesic por una fisura del ano, pero ha tenido q suspender la medicación por efectos secundarios como mareos y porque sentía palpitaciones. Hace 3 días que ha dejado la medicación y aún siente las palpitaciones. Las pulsaciones las tiene bien y no tiene presión en el pecho. Es motivo de preocupación? O puede ser que aún le dure el efecto de la medicación y cederá cuando pase?
Muchísimas gracias
Hola María. Según he revisado esa pomada contiene nitratos que pueden producir por su forma de acción mareos, hipotensión, dolores de cabeza, así que puede deberse a un efecto no deseado. Seguramente los síntomas cedan al retirar la pomada y encuentre una alternativa que le resulte mejor. Si los síntomas persisten a pesar de retirar el fármaco, habría que investigar su origen. Un saludo y gracias por comentar.
Dr. Muchas gracias de corazón por su valioso aporte a todas las personas que necesitan de sus conocimientos y ayuda. Ud. Enseña de corazón y sin asustar a los pacientes, es claro y no es egoísta. Dios lo bendiga con mucha salud.
Gracias Mel. La mejor bendición para el médico es aportar alivio. Dios lo sabe y nos hace llegar con regularidad comentarios de agradecimiento de pacientes amables como usted. Un saludo y que Dios nos dé salud a los dos.
Dr, gracias por ser tan cálido al responder. Hace casi 2 meses me aparecieron. Consulte, me hicieron todos los exámenes y el dr dijo que estaba todo bien. Me dio clonazepan, media pastilla para dormir. Las tengo todos los días. En general, durante el día me dan unas que otras espaciadas pero a la noche me dan seguidas, una tras otra, por lapsos durante un par de horas hasta q se me van. A que se debe eso? Si es que puede responderme. Muchas gracias
Hola Erica. Los extrasístoles habitualmente no son la manifestación de una cardiopatía sino de que algo ocurre ajeno al corazón, generalmente provocando una respuesta del sistema nervioso exagerada. Eso ocurre en relación a estrés y ansiedad con bastante frecuencia, cuando tenemos alterado ritmo vigilia sueño, si no hacemos suficiente ejercicio físico, o también a veces en presencia de problemas respiratorios como la apnea obstructiva o digestivos, como la enfermedad por reflujo. En todo caso hay que tratar el origen, no la extrasístole. Un saludo y gracias por comentar.