Holter de presión arterial ¿Para qué sirve?

El Holter de presión arterial es una técnica que utilizamos para afinar el diagnóstico de la hipertensión arterial.

Definir qué es presión arterial alta puede ser difícil de hacer correctamente, por su propia variabilidad y porque además son frecuentes los errores de medida.

El Holter de presión arterial es un aparato que realiza mediciones automáticas de la presión arterial, durante 24 horas, incluso mientras dormimos.

En este artículo vamos a ver qué es la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada. Estos dos fenómenos son detectables con el Holter de presión arterial.

También se le llama MAPA, pero no porque sea un plano, sino por las siglas correspondientes a Monitorización Ambulatoria de la Presión arterial. MAPA y Holter de presión arterial son sinónimos, pero uno hace referencia a la técnica y otro al aparato que se utiliza.

A esta técnica se la conoce como MAPA, pero no tiene nada que ver con un mapa geográfico, sino que significa Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial

El problema de medir la presión arterial en la consulta

Muchas veces no es correcta ya que se recomienda hacer 3 mediciones consecutivas, separadas por unos dos minutos, con el paciente relajado, preferiblemente antes de pasar a la consulta, para evitar el fenómeno de bata blanca. Esto sucede habitualmente por falta de tiempo o por no conocer la forma correcta de hacer las medidas.

Aunque un valor por encima de 140/90 mmHg sugiere la presencia de hipertensión arterial son necesarias más determinaciones consecutivas. En el rango de más de 180 de sistólica o más de 110 de diastólica, nos va a quedar menos duda. No obstante, el paciente puede llegar a la consulta sin el reposo adecuado para la medición, nervioso, o incluso haber fumado, alterando el resultado.

Por eso, la mayoría de las guías recomiendan que se recurra a la medición fuera de la consulta, bien con Holter de presión arterial, o haciendo el paciente medidas en su domicilio con su propio aparato con las pautas adecuadas. La primera técnica se conoce como MAPA y la segunda se denomina AMPA.

Las ventajas e inconvenientes del Holter de presión arterial

El aparato consta de un manguito de presión arterial convencional que va en el brazo del paciente. Se conecta a un aparato que ordena el inflado cada cierto tiempo, según como esté programado. Además, cada medida la registra, es decir, que una vez hecha queda grabado el valor de presión arterial y la hora del día a la que se ha hecho la medida.

El sistema de MAPA tiene una serie de ventajas: Permite saber la presión arterial durante las 24 horas, viendo la respuesta al tratamiento global, no solo durante el día. Realiza un mayor número de medidas que la automedición, siendo más exacta. Identifica hipertensión enmascarada y la hipertensión de bata blanca.

Como inconvenientes: estaría el coste de la prueba, que no es muy elevado, pero hace que esté menos disponible. Generalmente es incómodo para el paciente por las mediciones nocturnas y las que se realizan durante la actividad. Y puede que precisamente, al medir durante la actividad, el registro sea impreciso.

Al ser más preciso, los puntos de corte son diferentes para el Holter de presión arterial. Si en consultas definimos valores altos a partir de 140/90 mmHg, con MAPA lo hacemos a partir de 130/80 mmHg de media en 24 horas, 135/85 si tomamos el periodo diurno, y 120/70 mmHg si tomamos el nocturno.

En este mundo vamos con prisas a todos lados por lo que la toma de presión arterial en consulta puede ser precipitada, sin la debida pausa, ni realizándose las tres tomas recomendadas.

Hipertensión de bata blanca e hipertensión enmascarada

La hipertensión de bata blanca es la que se produce en personas que tienen en la consulta valores por encima de 140/90 mmHg pero luego tienen un MAPA normal. Son los que dicen que se ponen nerviosos en el ambulatorio, pero que se toman la tensión en casa y la tienen bien.

La hipertensión enmascarada sería el fenómeno contrario, es decir, personas con cifras normales en consulta pero que tienen un MAPA alterado. Esto sucede a veces porque se les eleva la presión por la noche. Y no lo sabían.

Ambos fenómenos son detectables por el Holter de presión arterial. La hipertensión de bata blanca puede ser la antesala de una hipertensión verdadera, pero en principio no requiere tratamiento. La hipertensión enmascarada es muy importante, porque origina mucho daño vascular, al estar actuando durante mucho tiempo sin ser tratada, porque está oculta.

La hipertensión enmascarada suele pasar desapercibida si no realizamos MAPA. La debemos sospechar cuando hay daño vascular en personas sin diagnóstico de hipertensión arterial.

Recomendaciones para que salga bien la prueba

  1. Nos debemos tomar el tiempo necesario para explicar al paciente la técnica. Esto incluye que el paciente sepa recolocarse el manguito correctamente y también volver a conectar el aparato si hubiese una desconexión.
  2. No podemos bañarnos con el Holter puesto. Aunque se debe realizar una actividad física correspondiente a un día normal no es conveniente conducir. Además, se tiene que dejar quieto el brazo cuando se esté realizando la medida.
  3. Usar el manguito de tamaño adecuado al brazo del paciente evitará errores por subestimar o sobrestimar la tensión. La colocación del aparato es en la cintura, pasando el tubo por encima del cuello del paciente hasta el manguito, que va colocado en el brazo no dominante, o sea, el derecho, si el paciente es zurdo, o viceversa.
  4. Es recomendable que el paciente anote si ha habido alguna incidencia y a qué hora, si ha hecho una actividad física durante unas horas determinadas, si ha tomado alguna medicación, o cualquier otro aspecto que se considere relevante.

¿Cuál es la alternativa al MAPA?

Pues el AMPA, es decir, la Automedición de la Presión Arterial. Pero como vimos en otro artículo del Blog, hay que saber medir bien.

Generalmente se usa por el coste del MAPA, o porque no esté disponible. También como paso preliminar. Si los datos de la AMPA no son concluyentes o no son fiables, podemos recurrir a la MAPA.

Sin embargo, esta modalidad al ser realizada por el propio paciente y no de forma automática, no registra la presión arterial por la noche. Y eso limita la detección de hipertensión enmascarada y no podemos ver el patrón nocturno de la presión.

Como no tomamos la tensión por la noche, el punto de corte para definir hipertensión arterial es el mismo que de la MAPA para el periodo diurno, es decir, a partir de 135/85 mmHg. Lo que se hace es una media aritmética de todas las medidas que el paciente ha recogido. En lugar de hacerlo solamente en 24 horas se suelen recoger durante una semana, como mínimo 4 días. Cuantos más días se recojan, más datos tendremos y más fiable será el registro.

La AMPA requiere que el paciente tenga un tensiómetro, sepa realizar bien las medidas de presión arterial y las lleve anotadas. El cuaderno también es recomendable para anotar incidencias cuando realizamos MAPA.

¿Por qué se recomienda cada vez más la realización de MAPA?

Porque la medida es más fiable. Ya que el aparato realiza muchas determinaciones, durante 24 horas. Si se realizan medidas cada 30 minutos en periodo nocturno y cada 20 minutos en el diurno, podemos tener en total unas 40 medidas en 24 horas.

Además, se ha visto que se correlacionan mejor con el daño que nos hace la hipertensión las medidas obtenidas con MAPA, que las que dependen de la presión arterial medida en consultas. Por eso se recomienda obtener MAPA, si hay sospecha alta, mejor que basarnos solamente en una toma aislada en consulta cada cierto tiempo.

Permite detectar patrones de variación nocturna de la presión arterial, que vimos pueden estar afectados en distintas alteraciones del sueño.

Se ve mejor el efecto del tratamiento durante las 24 horas, tanto por exceso, que es la hipotensión que provoca mareos, caídas, etc. como por defecto, que nos origina una hipertensión mal controlada. En el primer caso habrá que reducir la dosis de anti hipertensivos. En el segundo caso asociar algún fármaco nuevo o aumentar la dosis de los que ya se toman.

Y bien, querido lector que ya has descubierto que el MAPA no se refiere a una representación en un plano de un área geográfica, y que el AMPA no es solamente una organización criminal

¿Te has hecho alguna vez un MAPA con un Holter de presión arterial?

Te espero en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, así como otras novedades, puedes suscribirte aquí a mi lista de correo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

6 respuestas

  1. Hola. Soy asiduo lector de los artículos del blog, que encuentro muy amenos y didácticos. Y cuenta conmigo en cuanto salga a la luz el libro. Actualmente diagnosticado de estenosis auricular severa y en capilla de próxima cirugía.

  2. Buenas Don Carlos,le escribe una hipertensa,así que.. .he utilizado MAPA y AMPA,no ha quedado otra…Estaré a la espera de su e-book,le deseo mucha salud y suerte.

  3. Buenos días doctor , el cardiólogo me puso uno de estos aparatos porque tenía las pulsaciones altas y creía que podía tener alguna arritmia, no tenía ninguna, la tensión la sistólica la tengo a 10 , 11, pero la diastólica no la tengo compensada la tengo bastante veces a 9 , incluso algo más, con el Valsartán de 8,5 a 8 , cuando me echo en la cama bajan bastante las dos , las pulsaciones me las mido y en la cama tengo pocas , 60 , 70 , pero cuando me levanto me suben a 100 y 128 yo no siento nada , 95 , 80 etc .
    Tomo Valsartán 1 comprimido por las mañanas de 80/ mg 12,5 mg , algún día me ha bajado mucho la tensión que incluso me he mareado, es a temporadas .
    Otra cosa doctor que he descubierto, es que si me mido la tensión en los dos brazos sale alguna diferencia, no son la misma medida , son diferentes, lo consultas en internet y da miedo por lo que pone .
    Muchas gracias doctor.

    1. Hola Jose Antonio. La diferencia de la presión sistólica entre ambos brazos mayor de 10 mmHg de sistólica es un indicador de mayor riesgo cardiovascular, pero también lo es fumar, tener un perímetro abdominal elevado, no hacer ejercicio, etc. Lo que quiero decir es que no hay que obsesionarse con un solo factor. Sobre lo que cuenta es probable que en los meses más cálidos le baje más la tensión arterial, necesitando en verano solamente la mitad de la pastilla.
      Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya casi estamos...

Introduce tu nombre y correo electrónico para que pueda enviarte la guía gratis

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.

Hola, bienvenid@ ¿puedo ayudarte?

Descarga gratis mi guía para pacientes sobre síntomas y signos en Cardiología y resuelve las dudas más frecuentes que me suelen consultar.

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.