¿Pueden los mareos ser por el corazón?

A veces nos notamos mareados, incluso podemos llegar a perder el conocimiento. ¿Pero pueden estos mareos ser por el corazón?

Habrá que diferenciar entre un mareo, en el que habitualmente no hay pérdida de conocimiento, y un síncope, vahído o lipotimia, en el que hay una pérdida transitoria de conciencia.

Como veremos es muy importante cómo se producen los mareos, bajo que circunstancias. Eso nos ayudará a buscar su origen.

La mayor parte de las veces los mareos serán por causas leves. En esos casos bastará con reconocer los síntomas e intentar asegurarse de no caernos.

Sin embargo, otros mareos pueden ser la primera señal de que hay una enfermedad importante de base.

Te invito a descubrirlo en este artículo.

¿A qué llamamos mareos?

El término mareo es bastante poco específico. Ahí cabe de todo. Desde la sensación de inestabilidad cuando vamos caminando, como en las borracheras, que todos hemos padecido alguna vez. Hasta la sensación de náuseas que algunos sienten cuando viajan en barco o cuando leen en el coche.

El mareo es una sensación de inestabilidad persistente, sin llegar a perder el conocimiento y que puede sucedernos cuando nos pasamos con el alcohol

Es frecuente que estos mareos se noten cuando hacemos algún movimiento, sobre todo al girar la cabeza o al incorporarnos. De forma instintiva nos intentamos agarrar a algo porque tenemos la sensación de estar perdiendo el equilibrio. También cerramos los ojos porque parece que todo da vueltas.

Lo característico de los mareos es que es una sensación desagradable pero muy mal definida. La mayoría no lo saben explicar bien. Pero generalmente hablamos de mareos cuando no tenemos pérdida de conocimiento.

¿A qué llamamos síncope?

El síncope es el mareo que acaba en pérdida de conocimiento.

¿Y cómo sé si he perdido el conocimiento? Pues hay que intentar recordar lo que ha sucedido. Si hay un periodo de tiempo que no sabemos qué ha pasado es probable que hayamos perdido el conocimiento.

En el síncope perdemos el conocimiento y es habitual la caída, sin embargo la recuperación también suele ser rápida

Es habitual que dejemos de escuchar a nuestro alrededor. Si nos caemos y nos golpeamos, también es probable que hayamos perdido el conocimiento. Esta pérdida de conciencia dura poco tiempo y suele ser brusca, con recuperación también brusca.

En definitiva, los mareos engloban sensaciones muy diversas. Pero el síncope es más concreto. Porque hay pérdida transitoria de conocimiento que se recupera rápido. Nuestros músculos se relajan. Por eso perdemos la capacidad de mantenernos de pie y nos caemos.

¿Por qué se producen los síncopes?

Para mantener la postura y estar conscientes nuestro cerebro debe de recibir flujo sanguíneo continuo. El sistema que garantiza ese aporte de sangre funciona como un termostato, pero en vez de temperatura regula la presión sanguínea.

Este sistema detecta que cae la presión y la intenta subir. Para eso hace latir más fuerte al corazón o aumenta la presión en los vasos sanguíneos disminuyendo su calibre. Este sistema es bastante fino, pero si la caída de presión es muy rápida, puede no darle tiempo a compensarla.

Lo que define al síncope es que hay una caída transitoria del flujo sanguíneo cerebral

Cuando cae el flujo sanguíneo al cerebro aparece la sensación de mareo y si se mantiene, llega el síncope. En el momento que el sistema logra restaurar la presión de riego en el cerebro volvemos a recuperar el conocimiento. Característicamente es poco tiempo, como mucho 2-3 minutos, pero por lo general menos de un minuto.

Si el sistema se recupera pronto y el cerebro se queda sin sangre poco tiempo, el síncope se queda solamente en mareo o presíncope. No hay pérdida de conocimiento. También pasa cuando la causa de la caída de presión dura poco.

¿Cuándo pueden los mareos ser por el corazón?

Hay varias causas que son por problemas cardíacos. Son las causas de mareos que conviene descartar, por su gravedad. Son causas eléctricas o bien, mecánicas.

La idea es que estas causas, se instauran rápidamente. Por lo florido, suelen ser detectables si tras un síncope brusco acudimos a urgencias.

Corazón muy lento o muy rápido

El corazón puede dejar de bombear sangre porque haga pausas o de repente se ponga muy lento. Esto se debe a alteraciones del sistema de conducción eléctrica. Este daño del sistema de conducción puede ser permanente o transitorio. Si es permanente puede que necesitemos marcapasos.

Las arritmias que ponen rápido el corazón, si empiezan de golpe a veces no le dan tiempo a llenarse bien y producen una caída brusca de la presión arterial que dura un tiempo. En ese tiempo se puede producir el síncope.

Las arritmias tanto por exceso como por defecto pueden provocar síncopes

Otras arritmias hacen que el corazón se desorganice y no bombee bien la sangre. Son las arritmias más peligrosas. Si no se resuelven, el síncope puede convertirse en una parada cardíaca y requerir reanimación con masaje cardíaco y desfibrilación. Es decir, resetear la arritmia con un choque eléctrico.

Obstrucciones del corazón

Un trombo en la circulación pulmonar, lo que se conoce como tromboembolismo pulmonar bloquea el paso de sangre del lado derecho del corazón por la circulación pulmonar de forma brusca. Eso hace caer la presión arterial y nos puede provocar un síncope.

Las obstrucciones bruscas como en una embolia pulmonar repercuten rápidamente en la presión y pueden originar un síncope

La válvula aórtica estrecha, lo que se conoce como estenosis aórtica, hace que la sangre no fluya bien, por la obstrucción y en determinadas situaciones también puede dar lugar a un síncope.

Cuando la obstrucción está por debajo de la válvula. Eso pasa en una enfermedad llamada miocardiopatía hipertrófica. Por encima de la válvula aórtica también puede interrumpirse el flujo sanguíneo. Eso pasa en una enfermedad grave que es la disección aórtica.

A veces, el corazón está bloqueado porque en torno a él se acumula líquido rápidamente. Al comprimir rápido sus cavidades y no darle tiempo a acostumbrarse también le impide bombear a la presión suficiente. A eso se le llama taponamiento cardíaco y es otra causa de síncope.

Otras causas de mareo: el síncope vasovagal

Afortunadamente la causa más frecuente es benigna. Son los síncopes vasovagales o neuromediados. En estos síncopes la instauración suele ser menos brusca. Da tiempo a que haya más síntomas premonitorios. Es decir, nos notamos que nos estamos mareando y que debemos echar cuerpo a tierra.

Suelen presentarse con sudores, visión borrosa y sensación de mal cuerpo. También son frecuentes los calambres en las manos y la sensación de calor. A veces la duración de estos síntomas premonitorios es más corta. Todo dependerá de la rapidez con la que caiga el riego cerebral.

En los síncopes vasovagales es frecuente que podamos avisar de que algo no va bien, pero eso dependerá de lo rápido que caiga el flujo cerebral

En este tipo no hay obstrucciones en el corazón ni arritmias.

Lo que se produce es un reflejo de caída de la presión arterial y disminución de las pulsaciones. Este reflejo puede activarse por estar mucho tiempo de pie, falta de hidratación, ambientes calurosos, dolor intenso, esfuerzos importantes a los que no estamos acostumbrados, etc.

Suelen ser más frecuente cuanto más jóvenes somos. Y generalmente en ausencia de enfermedades del corazón. Como todos los reflejos van desapareciendo con la edad.

No requieren un tratamiento específico. No hay que hacerles nada.

Conclusiones

Los mareos son un conjunto de sensaciones que no tienen que ser necesariamente porque haya algo mal en nuestro corazón.

El mareo que acaba con pérdida de conocimiento de poca duración, es lo que se llama síncope.

Los mareos pueden ser por el corazón, generalmente en personas de mayor edad o con ciertas enfermedades que son graves. Que además suelen dar la cara.

Si sufrimos mareos frecuentes, con síntomas premonitorios, desde hace años y no tenemos enfermedades de corazón conocidas, lo más probable es que sean síncopes vasovagales, que son benignos.

En cualquier caso, el mareo y el síncope son enfermedades complicadas que requieren un estudio detallado, para intentar esclarecer el origen. Porque aunque la mayoría sean benignos, un parte de los mareos pueden ser por el corazón.

Si te ha gustado este artículo y no quieres perderte los próximos, así como otras novedades, puedes suscribirte aquí a mi lista de correo

Comparte este artículo

12 comentarios

  1. Como siempre un gran artículo para que profanos disfrutemos de unas explicaciones claras pero q todos podamos entender, muchas gracias.

  2. Buenas, soy mayor tengo casi los ochenta años suelo practicar el power walking andar muy deprisa y medias distancias entre 10 km y 22km y la velocidad la hago entre 10´ y 8´ minutos por hora, hace unos días noto un pequeño malestar en el corazón o eso creo, por supuesto que aflojo distancia y velocidad me queda un pequeño mareo. Tomo medicación para la tensión, colesterol, adiro 100 y barnix 10 para la ahorta estirada desde hace años ¿ LA PREGUNTA ? ha habido algo anormal que me pueda afectar a lo que hago. Las comidas las regulo y el peso es correcto (SOLUCION) gracias por la información que me puedan dar.

    1. Hola Francisco
      Pues siempre que hay síntomas con esfuerzo se podría completar estudio con una ergometría, que consiste en hacer ejercicio físico en una cinta o bicicleta registrando al mismo tiempo electrocardiograma y presión arterial. Así se pueden identificar posibles causas de esas molestias.
      Un saludo

  3. Hola Dr. buenas tardes.
    He tenido una serie de síntomas de presincope (nunca me he desmayado como tal), en Septiembre del año pasado iniciaron, por lo regular han sido en momentos de estrés laboral y algunos caminando, cabe destacar que desde el primer evento que tuve en septiembre de 2022 me ha quedado una sensación de mareo o inestabilidad que en ocasiones siento que me va a generar otro presincope. Además de que hay momentos que al comer también siento que me mareo.
    Me he realizado ya la prueba de esfuerzo (Diciembre del año pasado) saliendo positiva (todo ok), me he realizado un par de electrocardiogramas (uno casi inmediato después de un evento de presincope) saliendo positivo, me realice también un Holter de 48 horas que no arrojo nada anormal, lo último que me realice fue una prueba de mesa inclinada donde no se presentó ningún síntoma, es decir la prueba salió negativa.

    Como podrá ver, ya han sido una cantidad importante de eventos donde si bien no me he desmayado si he sentido como si fuera inminente el desmayo, mi calidad de vida se ha visto afectada de forma importante ya que la inestabilidad la sigo presentando día a día, más al caminar y al comer.

    Que cree que pueda estar ocurriendo??,

    habrá algo adicional que deba de revisar para tener certeza de que no hay ningún problema con mi corazón?

    De antemano muchas gracias por el soporte.

    Saludos!!

    1. Hola Arturo. Desde mi experiencia el síntoma de mareo o inestabilidad es tan inespecífico que cuesta llegar al diagnóstico. Por lo que cuentas parece que se han ido realizando diversos estudios, incluso un test de mesa basculante. Esta última prueba es para intentar provocar el síncope y ver si se produce por un reflejo predominante de hipotensión arterial o de bradicardia. Está ya en desuso por cierto, salvo en pacientes con muchos episodios para ayudarles a reconocer los síntomas y prevenirlos. Yo creo que si se han agotado todas las posibilidades de que los presíncopes sean de naturaleza arrítmica y que no hay cardiopatía estructural, es decir, todo lo de corazón es normal, hay que investigar otras causas. Por lo que yo he visto una gran parte son disfunciones del sistema nervioso autónomo. Lo más útil es controlar estrés, buen descanso nocturno, dieta variada y fundamentalmente ejercicio físico moderado a intenso según la capacidad para mejorar nuestras funciones autónomas que regulan digestión, frecuencia cardíaca, tensión arterial, descanso, etc. Espero que se haga más llevadero. Un saludo.

  4. Jo estoy con sensación de mareo todo el día durante todos los día desde q hace sies años tuve un traumatismo craneal,me ha operado de dos hernias cervicales pues dijeron q esa era la causa pero nada todo igual,me ha hecho TAC y resonancia siendo negativas y ahora estoy a la espera de q me cambien la válvula aórtica porque no funciona correctamente.Cree usted q está pueda ser la causa de mis mareos?

    1. Hola Carmen. No puedo darte una respuesta precisa al no conocer tu caso pero es improbable que una sensación de mareo casi constante desde hace seis años sea debida a problemas de la válvula aórtica. No obstante si te han recomendado tratarla no será por eso, sino porque habrá indicación de recambio valvular. Los problemas aórticos producen sobre todo falta de aire con esfuerzos cada vez menos intensos, pérdida de consciencia y también opresión en el pecho con esfuerzos. El mareo es un síntomas muchas veces poco específico y puede deberse a múltiples causas por lo que diagnosticar su origen correctamente y tratarlo es muy complejo en ocasiones. Un saludo

  5. Hola Dr, buenas tardes, tengo 35 años y soy fumador moderado (3 a 4 cigarrillos al día), hace como 2 semanas después de estar fumando por un largo tiempo en el casino, fui al gimnasio y al estar entrenando se me subió mucho el ritmo cardiaco, me detuve y calme y se normalizo, pero al salir del gimnasio caminado de la nada sentí como se elevo otra vez y casi me desmayo, me detuve y por fin se normalizo y ya no volví a sentir nada. Hace 3 días otra vez entrenando fuerza en el gimnasio me marie y vi que tenia el pulso muy elevado, igual deje de entrenar y se calmo, luego subí a la caminadora a ritmo despacio y todo bien, pero al terminar otra vez me Marie y vi que mi frecuencia se había elevado a mas de 150, me recargue en la caminadora hasta que se normalizo y me fui. Saliendo del gimnasio caminando hacia la salida me siento mal otra vez y veo el reloj y traigo 46 pulsaciones, me espanto y sube hasta las 147, otra vez me paro y me recargo en un letrero. luego me siento y se me calma, esta vez no lo deje pasar y fui al hospital, porque yo si sentí que podía morir las 3 veces, se siente horrible, al hospital ya llegue con los signos normalizados y aunque me hicieron un electrocardiograma este salió ya normal, y me hicieron un perfil cardiaco con un test de sangre para ver si había daños en el corazón y no, salió todo bien. También me hicieron una química sanguínea de 28 elementos para ver triglicéridos, colesterol y todo eso y salió bien también. Estos días he dejado de ir al gimnasio por miedo y estoy esperando cita con el cardiólogo, me he sentido medio raro y aunque mido mi frecuencia cardiaca y esta normal, no se si sea sugestión mía y estoy imaginando cosas. Que podría ser? Cabe aclarar que yo nunca había sentido nada cardiaco en mi vida hasta ahora.

    1. Hola Isaac. Te aconsejo anotar en un cuaderno los síntomas cuando visites a tu médico en la consulta presencial para ser lo más claro posible. De todo lo que comentas no se puede inferir con claridad que esa sintomatología tenga un origen cardíaco, de hecho muchas veces no es así. Gracias por dejarte pasar por el Blog. Un saludo y que no sea nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya casi estamos...

Introduce tu nombre y correo electrónico para que pueda enviarte la guía gratis

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.

Hola, bienvenid@ ¿puedo ayudarte?

Descarga gratis mi guía para pacientes sobre síntomas y signos en Cardiología y resuelve las dudas más frecuentes que me suelen consultar.

PABLO GARCÍA GARCÍA es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:
Fines y legitimación del tratamiento: suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).
Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@cardiodonbenito.com.